jueves, 20 de noviembre de 2014

Conclusión y Recomendaciones



Algunas recomendaciones

Según ONUSIDA, se estima que 34 millones de personas en el mundo viven con el VIH, y que anualmente existen 2, 5 millones de nuevas infecciones en adultos, 370.000 en menores de 15 años y 1,7 millones de muertes.

Estas son 4 recomendaciones para evitar el contagio del VIH:
1. El uso de preservativo es esencial cada vez que tengas relaciones sexuales, es el único que puede protegerte de contraer enfermedades de transmisión sexual.
2. No intercambiar o compartir agujas y jeringas.
3. Todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
4. Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo

Cuidados de el enfermo con VIH/SIDA

El cuidado de uno mismo: consejos para los enfermos de VIH/SIDA

La educación nutricional ocupa un lugar junto con otros consejos y apoyos destinados a fomentar el bienestar y una actitud positiva frente a la vida. A continuación se formulan algunas recomendaciones generales para que el enfermo cuide de sí mismo.
  • El organismo necesita un descanso más prolongado. Trate de dormir ocho horas cada noche. Descanse siempre que se sienta fatigado.
  • Procure no preocuparse demasiado. El estrés puede perjudicar el sistema inmunitario. Relájese más a menudo. Relájese en compañía de las personas a las que quiere, su familia, sus hijos y sus amigos. Realice actividades de las que disfruta, por ejemplo escuchar música o leer un periódico o un libro.
  • Sea amable consigo mismo. Trate de mantener una actitud positiva. Sentirse bien forma parte de un estado saludable.
  • Realice ejercicios suaves. Escoja una forma de ejercicio que le sea agradable.
  • Busque apoyo y reciba consejos oportunos. Pida consejo a los agentes de salud. Muchos problemas médicos pueden ser tratados.
  • Pida ayuda y acéptela cuando se la ofrezcan.
  • Deje de fumar. Fumar es perjudicial para los pulmones y para muchas otras partes del organismo, y facilita el ataque del organismo por las infecciones.
  • El alcohol es dañino para el organismo, especialmente para el hígado. Aumenta la vulnerabilidad a la infección y destruye las vitaminas presentes en el organismo; bajo los efectos del alcohol puede olvidarse de practicar el sexo seguro.
  • Evite tomar medicamentos que son innecesarios. Muchas veces tienen efectos secundarios indeseados y pueden interferir con los alimentos y la nutrición. Si toma medicamentos, lea atentamente las indicaciones.


Precauciones a tener en cuenta

  • Use guantes de látex o vinilo cuando deba tocar la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada con VIH.
  • limpie los restos de sangre y fluidos corporales con una mezcla de cloro y agua. Mezcle 1/4 de taza de cloro con 2 tazas de agua.
  •   Lave la ropa manchada con sangre y fluidos corporales con agua jabonosa. Se puede utilizar cloro o un blanqueador sin cloro para eliminar las manchas. Las prendas que no se puedan lavar deben colocarse en una bolsa plástica y descartarse.
  •    No comparta afeitadoras ni cepillos de dientes con una persona infectada con VIH.



                                                                

Estadisticas y datos del VIH/SIDA






Nuevas infecciones por el VIH

El número de casos de nuevas infecciones por el VIH continúa disminuyendo en todo el mundo. En 2012,  se dieron 2,3 millones de nuevas infecciones por el  VIH [1,9 millones - 2,7 millones]. Esta cifra constituye la  cantidad más baja de nuevas infecciones por año desde  la segunda mitad de los años 90; entonces, se registraban  aproximadamente 3,5 millones de nuevos casos al año. Entre 2001 y 2012, el índice de infecciones por el VIH  descendió en más de un 50% en 26 países, y entre un  25% y un 49% en otros 17 países.
Dicho descenso es mucho más acentuado en el caso de los  niños. En el periodo 2001-2012, la cantidad de niños que  contrajeron la infección por el VIH cayó en un 52%, pasando de 550.000 [500.000 - 620.000] en 2001 a 260.000 [230.000 - 320.000] en 2012.



Datos y cifras
  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
  • En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).
  • El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.
  • La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
  • Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.
  • En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.